Gusanos intestinales

Estos parásitos pueden vivir dentro de tu mascota causándole diferentes problemas. La prevención es muy importante, consulta con tu veterinario para hacer controles periódicos, con un simple análisis de heces se pueden detectar los huevos que ponen estos gusanos.

¿Cómo puede infectarse mi gato?

Estos parásitos se buscan la vida para llegar al gato: algunos pueden llegar cuando nuestro gato caza roedores, otros entran desde la arena contaminada con larvas atravesando la piel, o al chupar sus patas que pisaron zonas contaminadas…

salud gato

Parásitos internos

gusanos redondos

Gusanos redondos

Ancilostomas
Toxocara

gusanos planos

Gusanos planos

Dipylidum
Tenia
Echinococcus multilocularis



gusanos redondos

Gusanos redondos

Ancilostoma

¿Cómo se contagia el gato?

Si la hembra tiene parásitos, los gatitos se contagiarán al mamar. Otra vía de entrada es por arenas contaminadas con larvas. Las larvas infectantes pueden pasar de la arena al gato a través de la piel o si se las toman al chuparse.

¿Cómo afectan al gato?

Estas larvas pueden quedarse en el intestino o pasar a los músculos. Cuando están en el intestino, se fijan a él con sus dientes afilados… Y pondrán huevos que irán con las heces a contaminar su entorno.

gusanos redondos gato

¿Cómo puedo detectarlos?

En los cachorros podemos ver síntomas de anemia muy rápidamente, en menos de 2 semanas. Y puede provocarles incluso la muerte.
El veterinario puede detectar los huevos de estos parásitos en las heces de nuestras mascotas.

¿Puede afectar a los humanos?

Los humanos pueden infectarse accidentalmente al andar descalzos sobre arenas contaminadas. Las larvas atraviesan la piel y migran por los tejidos. Las lesiones producen mucho picor y tienen la forma serpenteante que han dejado las larvas en su camino.



Toxocara

¿Cómo se contagia el gato?

El gato puede contagiarse al ingerir huevos preparados para infectar. Estos huevos están en las heces de gatos enfermos… pero no en las heces recién puestas (en este caso todavía no pueden infectar) si no que tienen que haber pasado 3 o 4 semanas desde que las pusieron para que sean capaces de producir la enfermedad.
Otra forma de contaminarse es al cazar roedores contaminados ya con las larvas.
Si una gata se infecta al final de la gestación, puede transmitir la enfermedad a los cachorros con la leche.

¿Cómo se contagia el gato?

Los parásitos se convertirán en adultos y vivirán en el intestino del gato.
Y cuando los toxocara maduren sexualmente pondrán huevos que volverán a contaminar el ambiente.

¿Cómo puedo detectarlos?

En los gatitos podemos ver un abdomen atonelado aunque están delgados y débiles.
En gatos adultos con muchos parásitos, podemos llegar a verlos en el vómito.
De todas formas, hay veces que los signos clínicos no son tan claros ni graves, por eso es importante la desparasitación de forma rutinaria.

¿Puede afectar a los humanos?

Sí, puede afectar a los humanos.
Supone un riesgo importante sobre todo para los niños que juegan en los parques.
Si de forma accidental, al chuparse las manos tras jugar con la arena, ingieren los huevos, estos dejarán salir a las larvas que pueden dar tres tipos de síndromes:

toxocara

Larva migrans visceral   Larva migrans ocular   Larva migrans neurológica



gusanos planos

Gusanos planos

Dipylidum

¿Cómo se contagia el gato?

El gato se contagia al ingerir las pulgas que le parasitan.
Debemos recordar que las pulgas pueden llegar a nuestro gato aunque por su estilo de vida no salga a la calle.
Las pulgas adultas o en forma de huevos, pueden llegar con nuestra ropa, bolsas, zapatos y con otros gatos que visiten nuestros jardines o terrazas e incluso con los pájaros.
Hay que desparasitar bien frente a estos parásitos internos si hemos visto pulgas en nuestro gato.

¿Cómo afectan al gato?

En el intestino delgado del gato, el Dipylidyum se convierte en adulto y libera “proglotis” que hacen que al gato le pique el ano y se frote con el suelo…así llegan estas formas inmaduras al ambiente.
Tienen un ciclo muy complejo que hace que necesiten pasar por las pulgas (a las que infestan cuando son larvas y viven en el suelo) para volver a contaminar a los gatos.
Cuando un gatito está muy enfermo, podremos ver que tiene problemas para crecer, diarrea, estreñimiento… Incluso puede llegar a tener convulsiones que nos hagan pensar en ataques de epilepsia.

¿Cómo puedo detectarlos?

En algunos gatos, el problema puede pasar desapercibido.
En las cacas del gato podemos ver segmentos de este parásito (como granos de arroz) que contienen los huevos.
Cuando estos segmentos llegan al ano, pueden provocarle picores y veremos como arrastra su culete para rascarse.
Y en infecciones masivas podemos detectar los síntomas clínicos: diarreas, estreñimiento, retrasos en el crecimiento… e incluso las convulsiones.

¿Puede afectar a los humanos?

Sí, los humanos podemos contagiarnos al ingerir accidentalmente las pulgas.
Los síntomas serían fundamentalmente digestivos: diarrea, dolor abdominal, malestar, etc.

gatos gusanos planos




Tenia

¿Cómo se contagia el gato?

Los gatos se contaminan al comer ratones infectados o al comer carne cruda que estuviera contaminada.

¿Cómo afectan al gato?

La larva infestante se fija a la pared del intestino del gato.
De adulto vivirá en el intestino delgado y puede llegar a medir más de 1 metro de longitud. Cuando madura, libera con las heces los segmentos finales que contaminan el entorno.
Los huevos de la Tenia pasan con las heces al suelo e infectarán a ratones, conejos o rumiantes.
Las fases intermedias por las que pasa la Tenia hasta convertirse en adulto (cisticerco, estrobilocero, cenuro) van a lesionar diferentes órganos… así que los síntomas van a ser muy variados, según el órgano al que afecten.

¿Cómo puedo detectarlos?

Los síntomas van a depender de los órganos a los que afecte.

¿Puede afectar a los humanos?

No. Las especies que parasitan a nuestros gatos no afectan al hombre.



Echinococcus multilocularis

¿Cómo se contagia el gato?

El gato se infecta al ingerir algún ratón, topillo que son los hospedadores intermediarios por los que tiene que pasar este parásito para completar su ciclo de vida.

¿Cómo afectan al gato?

El gato no suele ser un buen hospedador; pero si se sospecha de que puede estar parasitado, es importante tratarle, ya que este parásito si que puede causar serios problemas al hombre.

¿Cómo puedo detectarlos?

Los síntomas no suelen ser muy evidentes.
Es importante visitar al veterinario porque los huevos si que pueden detectarse en las heces

¿Puede afectar a los humanos?

Sí. En humanos es una enfermedad muy grave, que puede llegar a ser mortal.



gusanos del corazon

Gusanos del corazón

Dirofilaria

¿Cómo se contagia el gato?

Son unos gusanos redondos (filarias) que habitan en el corazón y se transmiten por la picadura de un mosquito. Las larvas del gusano salen del mosquito y entran por la herida que ha dejado al picar.

Las larvas van pasando por diferentes tejidos del gato, van evolucionando y creciendo. Esta fase puede durar unos 2 meses. Y luego llegan a la sangre y hasta llegar finalmente al corazón, esta fase puede durar entre 4 y 6 meses.
Los adultos viven en el corazón y aproximadamente a los 7 meses tras la picadura del mosquito se reproducen dando lugar a las microfilarias que pasarán a la circulación sanguínea… desde donde las vuelven a coger otros mosquitos al picar.
Dentro del mosquito también necesitan evolucionar desde larva 1 a larva 3 infectante, así que desde de pica y se infecta, hasta que puede transmitir la enfermedad con su picadura, pueden pasar entre 10 y 14 días.

¿Cómo afectan al gato?

La Dirofilariosis felina presenta unos síntomas respiratorios relacionados con la migración de las larvas y su llegada a los pulmones. Suele producirse a los 3 o 4 meses de la picadura del mosquito. Los síntomas son parecidos a los de la bronquitis o el asma: tos intermitente, aumento de la frecuencia respiratoria, esfuerzo para respirar, adelgazamiento, entre otros. Si tienen adultos en el corazón, pueden presentar síntomas relacionados con problemas cardíacos. Los tratamientos para eliminar los adultos que viven en el corazón se debe realizar con cirugía. Así que lo mejor es proteger al gato con productos que puedan eliminar a las larvas antes de que lleguen a provocarle tanto daño.

gatos gusanos corazon

¿Cómo puedo detectarlos?

En los gatos los síntomas suelen ser respiratorios: dificultad para respirar.
El problema que causan es realmente grave y pueden llegar a producir la muerte del gato aunque la carga de parásitos sea pequeña.

¿Puede afectar a los humanos?

A las personas nos pueden picar también los mosquitos y transmitirnos das dirofilarias. En nuestro caso, las filarias viajan a los pulmones y allí forman “granulomas parasitarios”.