pulgas

Pulgas

Son muy pequeñas, de unos 3 mm y tienen color rojizo o marrón.

Por la forma de sus patas, pueden llegar a saltar 18 cm en vertical y 33 cm en horizontal. Podemos verlas a simple vista; pero hay veces, que como se esconden bajo el pelo, solo podemos ver unos puntitos rojos que parecen granos de arena negra; pero que son sus heces. Las heces de las pulgas contienen mucha sangre seca, así que si las ponemos sobre una hoja en blanco y las mojamos, veremos cómo aparecen manchas rojas.



Ciclo de la pulga
(huevos , larvas y pupas)

El ciclo de vida de la pulga en las condiciones típicas del entorno doméstico, suele tardar 21 días en completarse. La calefacción de nuestras casas les proporciona la temperatura y la humedad necesaria para poder desarrollarse durante todo el año.

Por eso hay que proteger a nuestra mascota con una pipeta 3D cada mes, para evitar que las pulgas le piquen y mantengamos nuestro hogar libre de pulgas y huevos todo el año. Si solo eliminamos las pulgas adultas nos estamos dejando una parte importante del problema de las infestaciones por pulgas: los huevos, larvas y pupas.

Con la pipeta 3D protegemos nuestro hogar frente a pulgas inmaduras y adultas.

huevos

Huevos

Cada pulga puede poner más de 25 huevos al día.
¡Hasta 2.000 durante toda su vida!


Son de color blanquecino y caen desde el perro contaminando el hogar (el suelo, las alfombras, la tierra del jardín…).

Los podremos encontrar por todos los lugares por los que se mueva nuestro perro. Depende de la temperatura y humedad, pueden tardar entre 1 y 6 días en eclosionar.

larvas

Larvas

Cuando el huevo se rompe, salen pequeños gusanitos que son las formas larvarias de las pulgas.

Se alimentan de descamaciones, de las heces de las pulgas y de restos de materia orgánica. Durante las fases de su desarrollo prefieren lugares oscuros y húmedos.

Se esconden en todas las rendijas y huecos que podamos imaginar. Tardan entre 5 y 11 días en pasar a la siguiente fase: la pupa

pupas

Pupas

En esta fase, la larva se rodea de una especie de caparazón tremendamente aislada.

Así resiste entre 8 y 325 días a que las condiciones sean las adecuadas para dejar salir a una nueva pulga adulta lista para picar.

En cuanto las vibraciones y el CO2 le indican que hay un hospedador cerca, la nueva pulga saldrá. Pasar el aspirador es una forma estupenda de disminuir la población de pulgas. El calor y la vibración que se produce cuando limpiamos imitan la presencia de la mascota y hace que las pupas eclosionen.

pulga

Pulga adulta

En cuanto suben al perro, van a picarle para chupar su sangre y alimentarse.

Cada pulga puede ingerir una cantidad de sangre que equivale ¡hasta 15 veces su peso!, por eso luego podemos ver sus heces rojizas.

Al cabo de 1 o 2 días, las pulgas comienzan a poner huevos. Los huevos no se quedan pegados al pelo, caen rápidamente.



garrapatas

Garrapatas

Las garrapatas son sencillas de ver, no se desplazan sobre el animal , se anclan en un lugar donde chupan continuamente. Pero antes de que comiencen a alimentarse y engordar, pueden ser complicadas de detectar.

Estos parásitos se ubican en las zonas del perro donde su piel es más fina y presenta mayor irrigación sanguínea: en las orejas, alrededor de los ojos, entre los dedos de las extremidades, en la nuca, el cuello, entre otros lugares.

Ciclo de la garrapata (huevo, larva, ninfa, y adulto)

El ciclo de vida de las garrapatas cuenta con 4 fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa, y adulto. En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses. Las garrapatas no pueden saltar.
Para llegar a su hospedador se suben por las plantas o la hierba y se dejan caer sobre él.

huevos

Huevos

Cada garrapata hembra pone entre 3000 y 4000 huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador (perro).

larvas

Larvas

Una vez que los huevos se rompen en el ambiente, nacen las larvas que buscan al perro para alimentarse de su sangre.

ninfa

Ninfa

Una vez la larva se baja del huésped y muda para convertirse en ninfa que también comienza a buscar un proveedor de alimento para subirse a él. Las ninfas ya pueden subir un poco más, así que podrán parasitar a animales algo mayores, como los conejos… Una vez que se hayan alimentado, se dejarán caer para seguir evolucionando.

garrapata adulta

Adulto

La forma adulta vuelve a subirse al perro para alimentarse nuevamente. Las garrapatas comienzan a alimentarse a las pocas horas de haberse subido y van a estar alimentándose durante varios días. En sólo 5 a 7 días, una garrapata adulta hembra puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Además de nutrirse encima del animal, las formas adultas también se aparean encima de él. Entre 5 y 14 días después, la hembra baja del perro para dejar miles de huevos en el entorno y comienza el ciclo de nuevo.



flebotomos

Flebotomos

Los flebotomos son insectos difíciles de identificar: es un mosquito de reducido tamaño (2 a 3 mm de longitud) de alto riesgo en España. Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. En los últimos años se han hecho muy famosos por ser los transmisores de la Leishmaniosis, una grave enfermedad que veremos a continuación.

Los flebotomos, pican sobre todo en el exterior, aunque también se ven en el interior de las casas. Buscan el alimento gracias al olor del animal que les llega a través de las corrientes de aire y vuelan hacia el perro para picarle.

Ciclo del flebotomo

Ingerir sangre le permite comenzar a poner huevos rápidamente. Los lugares elegidos para depositarlos serán hendiduras o surcos oscuros y con un alto nivel de humedad.

Necesitan temperaturas suaves para madurar y entre 4 y 20 días eclosionarán saliendo de ellos una larva. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición y pasan por 4 estadios antes de convertirse en “pupa”, la fase anterior a convertirse de nuevo en adultos.

El ciclo de vida del flebotomo puede durar unas 6 semanas; pero dependerá mucho de las condiciones climáticas.

perro con flebotomo


mosquitos

Mosquitos

Los mosquitos Aedes y Culex son dos especies de mosquitos muy frecuentes en España debido a las condiciones climatológicas del país. Vamos a tener unas zonas con un riesgo más moderado para uno u otro dependiendo de la temperatura y de la humedad.

El ciclo de vida completo puede llegar a durar ¡tan solo 15 días!. En 15 días habrán salido los adultos, se habrán alimentado (nos habrán picado), habrán puesto cientos de huevos, que pasarán a larvas, pupas y de nuevo tendremos cientos de adultos dispuestos a comenzar.

Evitarlos es importante no solo por las molestias que causan sus picaduras, si no también por el riesgo a que con ellas nos transmitan enfermedades como la Dirofilariosis, más conocida como la Enfermedad del gusano del corazón.

Ciclo del mosquito

Culex

● Cuando son adultos, los mosquitos viven en tierra y son insectos voladores; pero sus fases inmaduras son acuáticas.

● Cada hembra (Culex Pipiens) pone 100-200 huevos y cada 2-3 días los deposita en la superficie del agua estancada.

● Los huevos eclosionan a los 2 días si las condiciones de temperatura y humedad son favorables.

● Al eclosionar pasan a estadio de larva (7-14 días) y luego a pupa (2 días).

● Los mosquitos adultos pueden vivir un máximo de 20 días. Las hembras se alimentan unas 4 veces en su vida.

● Los machos se alimentan con néctar de plantas y las hembras con sangre porque es necesaria para la producción de huevos.

Aedes aegypti

● Cada hembra (Aedes aegypti) puede poner hasta 500 huevos. El número de huevos está relacionado con la cantidad de sangre ingerida.

● Los huevos los depositan sobre el agua y se rompen una vez que entran dentro del agua y si están a la temperatura adecuada.

● Eclosionan y se convierten en larvas a los 2 días o en 1 semana, aunque pueden sobrevivir a la desecación durante más de 1 año.

● La larva muda 4 veces en pocos días. Necesitan una temperatura de más de 10°C para sobrevivir.

● Las hembras adultas pueden llegar a sobrevivir hasta 50 días.

● El ciclo de vida completo puede realizarse entre 2 semana y 1 mes; pero los huevos pueden resistir meses.



mosca del establo

Mosca del establo

Las moscas del establo son parásitos del ganado y de nuestras mascotas, muy extendidos por todo el mundo. Viven tanto en el campo como en zonas cercanas a las ciudades. Su presencia aumenta en primavera y verano, pero puede haber moscas adultas durante todo el año, sobre todo en lugares de clima intermedio.

Destacan por su dolorosa picadura.

Ciclo de la mosca del establo

● Un adulto vive entre 10 y 30 días. Y puede llegar a volar hasta 5 km para buscar alimento. Detectan a sus objetivos tanto por la visión como por el olfato.

● Tanto el macho como la hembra necesitan ingerir sangre para reproducirse. Las hembras suelen alimentarse 3 veces antes de empezar la puesta. Y cada ingesta de sangre puede durar ¡hasta 2 minutos!

● Cada hembra pone entre 100 y 400 huevos cada vez y antes de cada puesta se volverá a alimentar entre 3 y 4 veces.

● Los huevos pueden eclosionar en 24 horas. Las larvas que resultarán pasarán por 3 estadios antes de convertirse en “ninfas”, que protegidas, podrán resistir todo el invierno.

● El ciclo completo puede durar menos de 12 días si la temperatura es de 30º pero más de 60 si la temperatura baja a 15º.